Imprimir esta página
Martes, 02 Diciembre 2014 10:09

Las barreras microondas

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)

Las barreras de microondas(radiofrecuencia) basan su funcionamiento en el principio de la “interrupción de campo”, es decir, el bloqueo de la energía que irradia el emisor y que recibe el receptor. Las barreras están compuestas por un emisor y un receptor, ambos equipos deben ser configurados para trabajar en la misma frecuencia, ya que para poder utilizar varias barreras que se entrecruzen los fabricantes permiten seleccionar la frecuencia de trabajo de forma que no interfieran unas con otras.

El campo de radiación y detección está muy bien definido, de esta forma podemos evitar las  molestas falsas alarmas. El transmisor emite una señal de radiofrecuencia que produce un haz estrecho y direccional hacia el receptor. El receptor capta la señal transmitida, mide su intensidad y analiza la señal para descartar las perturbaciones ocasionadas por la climatología y/o pequeños animales como pájaros y evalúa si se trata de un intruso. Es importante tener presente que los objetos grandes, al pasar cerca del área de detección pueden provocar falsas alarmas. El emisor y receptor deben instalarse mirándose cara a cara en los dos extremos de una cara del perímetro. El rango de trabajo puede llegar hasta los 200 metros con una sola barrera. Pero, se debe tener en cuenta la naturaleza del terreno y las condiciones climáticas puesto que pueden afectar al alcance efectivo de la barrera. La configuración de las barreras durante la instalación suele realizarse con un multímetro, un osciloscopio y/o con software mediante pc.

Los lugares ideales para utilizar esta tecnología son aquellos en los que podamos estar seguros de que no se van a producir intromisiones en el campo de radiación y cercanías. El campo abierto de un recinto industrial puede ser protegido con esta tecnología. En cambio, un lugar con vegetación y/o animales está totalmente desaconsejado su uso, ya que pueden producir muchas falsas alarmas.

Como siempre, el diseño y estudio de los sistemas de seguridad electrónica debe ser realizado por un asesor en seguridad.

Visto 2235 veces
Óscar Toro

Desde 1998 trabajando en seguridad electrónica, sistemas electrónicos y TI. Durante 17 años he trabajado en MEVISA y en los últimos años como director de tecnología y sistemas. Soy KNX partner certificado y actualmente dirijo ecomotics donde buscamos la mejora del confort, la seguridad y la eficiencia energética utilizando sistemas de automatización KNX  y sistemas de seguridad electrónica.

Por otro lado y también relacionado con la tecnología, soy aficionado al desarrollo sobre plataformas móviles, en concreto sobre Android. Puedes ver y probar mi app WIFI Scan en Google Play, que lleva más de 600.000 descargas. 

Get it on Google Play

Sígueme en @oscar_th

Me puedes encontrar en el 685 96 85 48 y por correo en otoro@ecomotics.es

Ver el perfil de Óscar Toro Hernández en LinkedIn

www.ecomotics.es
Inicia sesión para enviar comentarios