Poniendo como ejemplo el modelo SI-RLS3060 que dispone de hasta 8 zonas programables (https://www.youtube.com/watch?v=avAP1aATYz4).
Utilizando tecnología de luz láser, realiza el barrido de las zonas a proteger. El proceso de ajuste es muy sencillo e intuitivo gracias al software que acompaña a dichos sensores, permitiendo medir la velocidad, tamaño y distancia del intruso. Este tipo de sensores son muy útiles en su conexión con cualquier sistema de cámaras CCTV. Los sensores láser disponen de módulos de calibración ambiental, que informan de estados atmosféricos adversos que pueden limitar la calidad de la detección. Destacando del LaserScan SI-RLS3060 su alcance de hasta 60 m y 190°, ancho de detección mínima (en cm), adaptación a cualquier espacio. Se le puede programar zonas de enmascaramiento, auto reconocimiento del entorno para evitar falsas alarmas. Se le puede programar la detección para distinguir entre intrusos, objetos, vehículos, animales de compañía, etc… Dispone de conectividad a red TCP/IP. Su programación se realiza mediante un simple PC o remotamente. Dispone de las homologaciones requeridas. Los sensores láser se pueden instalar tanto en vertical como en horizontal.
A su favor tengo que decir que no genera falsas alarmas como puede pasar con las barreras y PIR exteriores de microondas. Su usabilidad está más dirigido a la protección de las caras de un edificio, perímetros exteriores de cuarteles, fronteras, centrales eléctricas y similares.
También existen soluciones más asequibles y de uso más común (museos, oficinas con grandes cristaleras, parking, etc…). Poniendo un ejemplo tenemos el REDSCAN mini RLS-20201 (https://www.youtube.com/watch?v=rLaj-UNVhDQ) . También permite la instalación tanto en vertical como en horizontal. Proporciona una pared programable (virtual) de 20 x 20 metros con el fin de detectar personas u objetos, siendo capaz de analizar el tamaño, la ubicación y velocidad del objeto. Es configurable para generar una alarma sólo cuando detecta el tamaño concreto de un objeto, o cuando alcanza el umbral de la distancia programada. Dispone de conexión TCP/IP y se programa mediante software desde PC o remotamente.
Considero que la detección por Láser es la más fiable del mercado actual.