Sólo te deben sustraer las llaves en un descuido y ya tienen acceso a tu casa, mediante las llaves, y a tu sistema de alarma, mediante el mando vía radio con los botones de armar y desarmar bien identificados, puesto que estos mandos suelen llevarse encima junto a las llaves a modo de llavero. Por este motivo, yo desaconsejo el uso de mandos vía radio, a menos que dispongan de un teclado numérico completo para poder introducir el código de armar y desarmar. De esta forma, aunque nos roben el mando junto con las llaves, no tendrán acceso al sistema de alarma y nuestro hogar o negocio seguirá asegurado.
Son muy pocos los fabricantes que han apostado por este tipo de mandos a distancia, pero creo que son lo únicos que nos garantizan un mínimo de seguridad con su pérdida o robo. Los mandos vía radio tradicionales sólo tienen su razón de ser como pulsadores de emergencia y/o como activadores de funciones domóticas, ya que para armar y desarmar el sistema no deberían utilizarse, por muy alta que sea la encriptación de las comunicaciones con el receptor y panel de alarma. Creo que los mandos sólo tienen sentido para ser custodiados en el interior de los inmuebles.
Otro elemento portátil para poder manejar nuestro sistema de alarma son las apps que podemos instalar en nuestro smartphone, tan de moda desde la aparición de estos teléfonos inteligentes. Desde ellas y según el fabricante, podremos controlar nuestro sistema al completo, con lo que se convierte en un nuevo elemento de nuestro sistema como si de un mando vía radio “hiper-mega-super vitaminado” se tratara, ya que nos dará acceso al sistema con más funciones que el tradicional teclado.
¿Que opinión te merecen, en cuanto a seguridad, los mandos vía radio para armar y desarmar el sistema de alarma?