Los detectores más utilizados en la protección perimetral exterior son visibles, tales como, barreras infrarrojas, barreras microondas y detectores infrarrojos pasivos con microondas.
Dentro del círculo de seguridad exterior, podemos hacer uso de 3 tecnologías de detección que están enterradas y, por lo tanto, son invisibles al intruso. Estas tecnologías son:
- Detección por cable sensor.
- Detección por presión sobre conductos.
- Detección geofónica.
La detección por cable sensor, se basa en el principio de detección por lazo inductivo. Este tipo de detección necesita que se instalen 2 cables coaxiales en paralelo a lo largo del perímetro a proteger. En uno de los cables se aplica corriente alterna a determinada frecuencia y el otro cable recibe la radiación electromagnética generada por el primero. En el caso de que un objeto interfiera en el campo magnético generado, el cable receptor captará la perturbación y el analizador determinará si se trata de una señal a descartar o no.
La tecnología de detección por presión sobre conductos utiliza conductos enterrados en los que se introduce un líquido no expandible, similar al líquido de frenos. Al ejercer presión sobre el conducto, por ejemplo, al pisar una persona el suelo sobre el conducto, el sensor y la unidad procesadora en el extremo del tubo detecta el aumento de presión y analiza si se trata de una señal descartable o no.
Por otro lado, la detección geofónica tiene como aplicación la detección de la creación de túneles en el suelo para proteger un recinto, como por ejemplo una cámara acorazada de un banco ante una intrusión. También se puede utilizar para detectar posibles escapes de una prisión mediante la creación de agujeros o túneles hacia el exterior. Los sensores geofónicos son colocados en el perímetro a proteger y conectados a unidades procesadoras que analizan las señales sísmicas que captan del suelo y descartan los patrones sísmicos que no se corresponden con la creación de agujeros y túneles.
Estas 3 tecnologías son totalmente invisibles para colocar en jardines de viviendas VIP. Ahora, la excusa sólo puede ser el precio, aunque para este tipo de viviendas no debería ser un problema.
Como siempre recomiendo, y para terminar el artículo, debemos a un asesor en seguridad electrónica para asesorarse acerca de este tipo de protección perimetral.