Quizás, una de las mas discutida era la referente a los grados de seguridad de los sistemas, estableciendo los siguientes grados:
Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.
Como resumen indicar que cualquier alarma doméstica que no está conectada a ninguna Empresa de Seguridad será de grado 1; que casi todas las demás alarmas que SI están conectadas a una Empresa de Seguridad serán de grado 2 a excepción de establecimientos obligados a disponer de alarma (Administraciones de lotería, compro-oro, joyerías, salas de juego, etc.) que serán de grado 3 y las especificadas en grado 4.
Ello implica a dichas instalaciones cumplir con unas normas técnicas (normas UNE), para considerarse de un grado u otro.
Y aquí es donde recomiendo que, siempre que la instalación de la alarma la realice una Empresa de Seguridad y la conecte a su Central Receptora de Alarmas, debemos exigirle el certificado de conformidad legal, que especifique que el modelo del sistema que se está conectando cumple con las normas UNE que delimitan que ese sistema es de grado 2, 3 ó 4.
En el siguiente enlace del Cuerpo Nacional de Policía, podréis comprobar si el sistema que os han instalado cumple con los requisitos legales establecidos en dicha norma.