Miércoles, 04 Marzo 2015 17:54

Cuánto cuesta una alarma

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Hoy en día casi nadie entiende el negocio de las "alarmas" como un negocio de venta, en el que yo me dirijo a una gran superficie, me compro la alarma que me instalo en mi casa o negocio, que yo mismo gestiono y que yo mismo aviso a la Policía en caso necesario.

Las Empresas de Seguridad, así como la normativa vigente, hacen que sea un negocio de SERVICIO. Una alarma que me vende una Empresa de Seguridad, y que me instala, mantiene, conecta a CRA y avisa a Policía la misma Empresa de Seguridad; con lo que no hay duda que la venta del producto es únicamente el punto de partida para la prestación del servicio.

Y si es una prestación de servicio en lugar de la compra de un producto, ¿Cuánto cuesta una alarma?. Voy a intentar ayudaros desde un punto de vista imparcial. Para empezar, siempre recomiendo que tengamos encima de la mesa distintos presupuestos para realizar lo que yo llamo una comparativa objetiva, o dicho de una forma más popular, comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Seguramente cada persona o empresa que requiera los servicios de una alarma conectada a una CRA tenga necesidades distintas, no necesita lo mismo el inquilino de un piso en el barrio Palmesano de Son Gotleu, que la central nuclear de Zorita; y hay Empresas que no pueden dar servicio al primero y otras que no pueden dar servicio al segundo. Partiendo de esa base, centraremos nuestra comparativa en Empresas que puedan ofrecerme lo mismo.

Para empezar a calcular cuánto cuesta una alarma, también es importante saber que éstas Empresas de Seguridad "viven" de la cuota mensual de servicio que les cobra a sus usuarios, a día de hoy no conozco ninguna ONG de seguridad, o dicho de otra forma si quiero una alarma la pago, si quiero que me la instalen lo pago, si quiero que me hagan mantenimiento lo pago y si quiero conectarlo a una CRA y que den aviso a Policía lo pago. Sin meterme ni mucho menos en la gestión financiera de una Empresa de Seguridad, cabe destacar que todas las Empresas de prestación de servicios del mundo calculan lo que se llama el coste de adquisición de un cliente y la vida media de permanencia como cliente, y en base al resultado de ese coste estructuran su política de venta, unas Empresas prefieren cubrir en menos tiempo el coste del cliente y otras prefieren arriesgar a cubrirlo más tarde para captar más clientes.

Y ahora os estaréis preguntando, bueno y cuándo nos va a explicar ¿cuánto cuesta una alarma?. Pues ahí es donde está el quid de la cuestión, es imposible calcular el precio de una alarma por distintas cuestiones a tener en cuenta; precio de la fabricación o compra de la alarma por parte de la Empresa, servicios adicionales de la Central Receptora, gasto en publicidad, servicio técnico, gasto de comunicación incluido o no, etc...

Mi recomendación es siempre buscar 3 ó 4 opciones que de inicio consideres válidas, pedirles que realicen un presupuesto in situ en el lugar a proteger, dejarles que cada Empresa te asesore de manera independiente y sin hacerles referencia a otros presupuestos que tengas o vayas a tener y que tu mismo valores cual es la mejor opción para cubrir tus necesidades.

Diría que con lo que suelen llamar un Kit Básico, las empresas cobran un rango entre 99€ y 600€ por el material y la instalación (aquí lo que más influye es el coste que haya tenido ese material para la Empresa y la calidad del mismo), y un rango entre 26€ y 40€ mensuales por la prestación del servicio básico. Comprobaréis que normalmente quien más cobra de inicio menos cobra en la cuota de servicio mensual y viceversa.

Pero lo que está claro que nada es caro o barato si estás convencido que pagas un precio justo por el servicio que te prestan.

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Luis Miguel

Llevo más de 10 años ligado al mundo de la seguridad electrónica, siempre trabajando como responsable en los departamentos comerciales de grandes empresas de seguridad.

Actualmente soy Gerente y Propietario de Global Security Spain, empresa dedicada a la comercialización de sistemas electrónicos de seguridad, a la misma vez somos distribuidores autorizados de Tyco Alarmas con licencia AP315, comercializamos sus productos y servicios en Madrid y Castilla la Mancha.

Todo el mundo de la seguridad electrónica me apasiona, sobre todo cuando descubres que con las soluciones que aportas ayudas a disminuir la sensación de inseguridad y miedo de las personas.

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