Lunes, 08 Septiembre 2014 19:44

¿Qué servicios me ofrece una CRA?

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

¿Qué servicios ofrecen las centrales receptoras de alarmas (C.R.A.)? Veamos los principales servicios con los que podemos encontrarnos:

Gestión de señales de alarma. Este es el servicio principal por el que se suele conectar un sistema a una CRA y consiste en la gestión de las señales producidas por un robo, atraco, coacción, fuego, médica,...

Gestión de señales técnicas. Este servicio es muy variado y no todas las CRA lo pueden ofrecer, pero es posible que se requieran controlar cámaras frigoríficas para que no suban de temperatura, controlar válvulas de agua o gas, el nivel de agua de un estanque,... 

Control de armado y desarmado. Si alguien utiliza el sistema de alarma fuera del horario del negocio, la CRA pone en marcha el protocolo de actuación pactado con el cliente.

Aviso ante cortes de corriente. En caso de que haya un corte en el suministro eléctrico que afecta al sistema de alarma la CRA avisa al cliente.

Monitorización de las comunicaciones. Los medios de comunicación utilizados por los sistemas de alarma son explotados y mantenidos por terceros, es decir, ni el cliente y la CRA son los responsables directos de que el medio esté disponible siempre, por esto, algunas CRA ofrecen el servicio de monitorización periódica de las comunicaciones, de esta forma se puede avisar al cliente en caso de fallo de las mismas.

Custodia de llaves. Este servicio suele estar asociado al servicio de acuda presencial por parte de vigilantes. Se trata de que en la CRA se guardan y custodian las llaves del cliente y sólo son utilizadas en caso de alarma y previa autorización por escrito en el contrato por parte de cliente.

Conexión de cámaras. Con el objetivo de poder verificar cuanto antes una situación de alarma, las CRA ofrecen a los clientes la conexión de sus cámaras. Con este servicio el operador que gestiona la situación de alarma pueda comprobar de forma inmediata el estado del inmueble mediante el acceso a las cámaras de vigilancia.

Rondas virtuales. Si el cliente dispone de cámaras de vigilancia (CCTV), algunas CRAs ofrecen el servicio de rondas virtuales, que consiste en la conexión desde la CRA a las cámaras del y comprobar el estado del inmueble. Este servicio puede diferir de una CRA a otra en relación al tiempo de visionado de las cámaras y al número de veces al día que la CRA se conectará para su visualización.

Rondas presenciales. Aquí la ronda es realizada de forma presencial por un vigilante de seguridad y, al igual que las virtuales, el tiempo de cada ronda y la periodicidad de las mismas puede variar.

Acuda sin alarma. Hay algunas CRAs que ofrecen la visita del vigilante de seguridad sin que se haya producido una señal de alarma, por ejemplo, tras la llamada de un vecino al cliente, este último puede llamar a la CRA y solicitar esta “visita sin alarma”. No todas las CRAs ofrecen este servicio puesto que están muy limitadas en cuanto al número de vigilantes realizando el servicio de acuda.

Atención técnica a usuarios e instaladores. Este quizás sea el servicio que puede marcar la diferencia en el mundo de las CRAs. Una CRA que cuente con personal técnico entre sus filas las 24 horas todos los días es un plus en cuanto a garantía de servicio para el cliente y para el instalador, ya que pueden ser asesorados en el momento que tienen la necesidad sin tener que esperar al día siguiente laborable. Este servicio, no se echa en falta hasta que un cliente o instalador tiene una necesidad urgente un sábado a las 02:00 y tiene que esperar a que le llame o acuda el técnico de guardia, o peor aún, deben esperar al siguiente día laborable.

Seguro que habrá CRAs que ofrecerán más servicios, y sería interesante que los comentarais, pero estos son los más básicos que suelen ofrecer. ¿Qué opinas tú? ¿Me he dejado alguno?

 

Visto 2151 veces
Óscar Toro

Desde 1998 trabajando en seguridad electrónica, sistemas electrónicos y TI. Durante 17 años he trabajado en MEVISA y en los últimos años como director de tecnología y sistemas. Soy KNX partner certificado y actualmente dirijo ecomotics donde buscamos la mejora del confort, la seguridad y la eficiencia energética utilizando sistemas de automatización KNX  y sistemas de seguridad electrónica.

Por otro lado y también relacionado con la tecnología, soy aficionado al desarrollo sobre plataformas móviles, en concreto sobre Android. Puedes ver y probar mi app WIFI Scan en Google Play, que lleva más de 600.000 descargas. 

Get it on Google Play

Sígueme en @oscar_th

Me puedes encontrar en el 685 96 85 48 y por correo en otoro@ecomotics.es

Ver el perfil de Óscar Toro Hernández en LinkedIn

www.ecomotics.es
Inicia sesión para enviar comentarios

Zona usuario

Colabora

¿Quieres compartir tus conocimientos y experiencia en seguridad con todo el mundo? Pues este es tu sitio, ponte en contacto con nosotros aquí y conviértete en un autor de www.masseguridad.es

Twitter

Facebook

 

Nuestros autores

  • Suscribirse al feed RSS del usuario Sitio Web Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Suscribirse al feed RSS del usuario Sitio Web Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Suscribirse al feed RSS del usuario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Suscribirse al feed RSS del usuario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Suscribirse al feed RSS del usuario Sitio Web Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Suscribirse al feed RSS del usuario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.