Hablamos de un primer círculo a la zona interior del inmueble a proteger, es decir, todas y cada una de las estancias del mismo. Estas zonas pueden ser protegidas mediante los siguientes elementos:
- Detectores PIR.
- Detectores PIR con microondas.
- Detectores microfónicos.
- Detectores de humo y/o calor.
- Detector de gas.
- Detector de inundación.
Algunos de estos detectores estarán activados las 24 horas, como los detectores de humo y/o calor. En cambio, otros podrán estar activados sólo cuando el usuario esté fuera del inmueble. En este círculo se detectan los peligros cuando están dentro de inmueble.
El segundo círculo de seguridad, también llamado perímetro interior, se compone de las barreras físicas propias del inmueble, como por ejemplo, las paredes, las ventanas, las puertas,... Para proteger este círculo, los elementos más utilizados son:
- Contactos magnéticos.
- Detectores de rotura de cristal.
- Detectores sísmicos o inerciales.
El objetivo de este círculo de seguridad es el de detectar al intruso antes de que acceda al interior del inmueble. También permite al usuario estar protegido y tener libertad de movimiento dentro del inmueble sin que el sistema se active.
El tercer círculo de seguridad o perímetro exterior está compuesto por las zonas exteriores de la edificación que forman parte de la propiedad a proteger. En este círculo los elementos que más se utilizan son:
- Barreras infrarrojas.
- Barreras por microondas.
- Detector PIR con doble sensor.
- Detector PIR + Microondas.
- Cable sensor.
- Sistemas enterrados.
La intención de asegurar este tercer círculo es la de poder detectar al intruso antes de que siquiera haya podido alcanzar la edificación a proteger. Estos elementos de detección deben ser escogidos con sumo cuidado y teniendo en cuenta todos los factores que pueden hacerlos problemáticos por las falsas alarmas o totalmente inútiles por su mala ubicación y/o instalación.
En cada uno de los círculos podemos añadir cámaras de vigilancia y luces que se enciendan junto con las sirenas, que nos servirán además como medida disuasoria.
Como siempre, mi recomendación es que sea un asesor en seguridad quién diseñe el sistema, de esta forma garantizamos que funcione como se espera.