A la hora de elegir un sistema de CCTV es imprescindible seleccionar correctamente al proveedor, ya que podemos estar introduciendo en nuestra red un elemento potencialmente peligroso para nuestra seguridad y la de nuestros clientes.
Las cámaras de 360 grados permiten una visión mucho más amplia que las cámaras convencionales.
En el mercado existe una gran variedad de cámaras de 360 grados, tanto para uso doméstico y deportivo, como profesional y de ultra alta calidad para vídeo vigilancia. Dada su gran funcionalidad se pueden sustituir varias cámaras por una sola cámara de 360 grados.
Los sistemas actuales de grabación en sistemas de CCTV tienen multitud de parámetros, lo que nos permite realizar configuraciones personalizadas para cada necesidad, situación o cliente. Una de estas personalizaciones es el modo (o estrategia) de grabación de cada uno de los canales de los que se compone el sistema de CCTV.
En este artículo voy a explicar en qué consiste la conexión P2P de los grabadores digitales y las cámaras IP, a modo de resumen puedo decir que sirve para conectarnos a los equipos en remoto sin necesidad de abrir puertos en el router.
Los sistemas de CCTV basados en tecnología IP todavía no están muy extendidos debido al coste de los equipos, ya que pueden duplicar el coste de un sistema basado en tecnología digital HD-CVI o HD-TVI. Pero si necesitamos una resolución mayor de 2 Mpx en nuestro sistema de CCTV, actualmente necesitaremos basar el sistema de CCTV en tecnología IP.
De sobra son conocidos en el mundo del CCTV, los muchos fabricantes que han aflorado durante estos últimos años, con el atrayente y prácticamente único argumento del precio bajo, en sus productos.
Ni que decir tiene que tanto profesionales del sector de la seguridad como instaladores del mundo de la electricidad y del IT, veían una gran oportunidad en adquirir estos productos debido al mayor margen de ganancia en sus operaciones y ventas, así como en la posibilidad de ser más competitivos económicamente respecto a la competencia y, de esta forma, poder llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Actualmente existen diferentes tecnologías para los sistemas de CCTV, no sólo existen los sistemas analógicos tradicionales y los sistemas digitales IP. A día de hoy, tenemos básicamente 4 tecnologías diferentes a las que recurrir para planificar y diseñar nuestros sistemas de CCTV:
Hoy en día las posibilidades que nos ofrecen las conexiones de banda ancha son muy superiores a las que teníamos no hace muchos años. Gracias a las mejoras en las telecomunicaciones, hoy en día es posible tener un centro de control de CCTV con cámaras instaladas en sitios remotos.