- Sistemas analógicos. Son las cámaras tradicionales que conectamos a los clásicos DVR mediante cableado coaxial. La resolución máxima es de 576 líneas, que equivale a una resolución digital de 720x576 px.
- Sistemas HD-SDI (High Definition - Serial Digital Interface). Se trata de una tecnología digital que utiliza cableado coaxial para la transmisión de los datos de video y audio. No se produce pérdida de calidad de la imagen porque no ésta no se comprime. La resolución máxima es de 3 Mpx, 2048x1536 px.
- Sistemas HD-CVI (High Definition - Composite Video Interface). Tecnología digital que permite utilizar el cable coaxial tradicional ya existente o cable UTP(con balun) para la transmisión de video, audio y telemetría. La máxima resolución que alcanza es de 1920x1080 px, Full HD.
- Sistemas IP. Es una tecnología digital que utiliza cualquier cableado que pueda ser utilizado en comunicaciones IP, lo más habitual es UTP o Fibra Óptica. La resolución máxima que existe en el mercado es de 29 Mpx, 6576x4384 px.
Todas estas tecnologías son mutuamente excluyentes, es decir, no se pueden combinar DVR analógicos con cámaras HD-CVI, por ejemplo. Aunque existen fabricantes que han sacado al mercado equipos híbridos, que permiten tener entradas de vídeo de varias tecnologías diferentes, por ejemplo un DVR hibrido con canales de entrada de video analógico y vídeo IP.
En cuanto a los costes, tomamos como valor de referencia el del DVR, voy a comparar 4 grabadores de características similares (4 canales) y de diferente tecnología cada uno de ellos:
- DVR - Precio base
- HD-SDI - + 443,31%
- HD-CVI - + 133,20%
- NVR - + 131,83%
Para elegir la tecnología de nuestro sistema de CCTV tendremos que ver en primer lugar si requerimos alta resolución o no, en segundo lugar si se trata de una instalación nueva o de una actualización de una ya existente, ya que podríamos utilizar el cableado existente. En el caso de querer actualizar a calidad Full HD un antiguo sistema de CCTV analógico, en un principio la mejor opción sería la de utilizar la tecnología HD-CVI, puesto que la resolución podría ser Full HD y podríamos ahorrarnos el cableado al utilizar el existente.
Existen multitud de variables, parámetros y circunstancias que hacen más viable el uso de una tecnología respecto a las otras, por esto, recomiendo que el diseño y planificación del sistema de CCTV sea llevado a cabo por un asesor en seguridad