Además de la clasificación de la instalación por el riesgo, el elemento o componente se clasifica según el ambiente al que puede estar sometido manteniendo intactas sus características. Esta clasificación ambiental está organizada de forma creciente en cuanto a la severidad del ambiente:
Clase ambiental I - Interiores.
Son las condiciones ambientales que se dan en el interior de propiedades residenciales y comerciales, donde se dispone de una buena regulación de temperatura.
Se espera que la temperatura oscile entre +5º y +40º con una humedad relativa del 75% sin condensación.
Clase ambiental II - Interior general.
Condiciones ambientales en interiores sin buena regulación de temperatura, como por ejemplo, almacenes, vestíbulos, pasillos, sótanos,...
La temperatura puede variar entre -10º y +40º con una humedad relativa media del 75% y sin condensación.
Clase ambiental III - Exteriores resguardados o interiores condiciones extremas.
En este caso se trata de componentes en el exterior y resguardados de la intemperie, por ejemplo, bajo el porche, o en sótanos o salas de calderas.
Se espera que la temperatura oscile entre -25º y +50º con humedad relativa media del 75% sin condensación pero, durante 30 días al año la humedad relativa puede oscilar entre el 85% y el 95%, sin condensación.
Clase ambiental IV - Exterior general.
Se trata de condiciones en las que el elemento o componente del sistema está expuesto de forma completa y permanente a la intemperie.
Se espera que la temperatura oscile entre -25º y +60º con humedad relativa media del 75% sin condensación. Durante 30 días al año la humedad relativa puede ascender entre el 85% y el 95%.
Gracias a esta clasificación, que debe venir reflejada en las especificaciones del componente, podemos identificar rápidamente si el componente puede estar instalado en exteriores o no.
Como siempre recomiendo, el asesor en seguridad electrónica es el profesional capacitado para elegir los componentes de un sistema de seguridad en su fase de diseño de forma que se garantice su funcionamiento.