Este aviso a las FSE se realiza de forma casi inmediata comparado con la operativa de tener que enviar al servicio de acuda al inmueble para poder ver que ocurre en el interior. La teoría de funcionamiento es clara, ¿pero son realmente así de efectivos? Veamos las ventajas y desventajas de la utilización de estos elementos en los sistemas de seguridad:
Ventajas:
- Permite a los operadores de las CRAs ver el momento exacto del disparo del sensor en una foto o secuencia de fotos, si está correctamente instalado.
- Permite ahorrar tiempo en la comunicación a las FSE de una alarma real, ya que no es necesario desplazar al servicio de acuda para verificar el disparo de uno o dos detectores.
Desventajas:
- No todos los detectores permiten tener una imagen asociada, por lo que el servicio de acuda por parte de vigilantes sigue siendo necesario, y vital para verificar correctamente la señal de alarma de un contacto magnético, un rotura de cristal, un sísmico,...
- El fotodetector en condiciones de falta de luz necesita usar flash y ningún sensor en el mercado ofrece un flash que alcance la distancia habitual de detección del infrarrojo, si alguien conoce uno que tenga flash de alcance 12 metros que nos lo diga por favor ;-). Por ejemplo, si la distancia de detección del infrarrojo es de 12 metros, el flash como mucho alcanza los 6 metros. Por esto, al dispararse un fotodetector en condiciones de poca luz, es posible que el operador de la CRA sólo vea una imagen en negro absoluto, sobre todo cuando la luz no tiene paredes o superficies blancas cerca donde poder rebotar para que la luz alcance unos metros más.
- No se pueden colocar fotodetectores vía radio en las entradas, ya que al ser zonas retardadas la imagen que mandaría el detector es la que realiza al finalizar el tiempo de entrada, por lo que el intruso probablemente ya no se encuentre en la escena. Esto es así para poder ahorrar batería, ya que si sacase una o varias fotos cada vez que entramos en el inmueble, ésta se podría agotar en pocas semanas en función del uso, cuando esperamos que las baterías en cualquier elemento vía radio duren mínimo un año.
Como conclusión final puedo decir que estos elementos pueden ayudar mucho en determinadas circunstancias, pero no son la solución para todos los casos y sigue siendo esencial el servicio de acuda por parte de vigilantes para garantizar la verificación de las señales de alarma.