Todo esto se puede realizar gracias al apoyo de servicios online disponibles 24x7, que recogen y gestionan toda la información que reciben de los diferentes sensores y dispositivos. Luego esta información nos será mostrada ordenada y/o resumida para que podamos tomar las decisiones más oportunas en cada momento o simplemente estar informados de determinada circunstancia.
¿Y todo esto es aplicable a los sistemas de alarma? La respuesta es sí, es aplicable desde hace ya un par de años. Sólo algunos fabricantes vieron hacia donde iba el mercado y evolucionaron sus productos hacía la famosa nube de la que todo el mundo habla. Fabricantes de toda la vida y con muy buena reputación en el sector se han quedado atrás en este aspecto y, por tanto, han perdido muchos puntos a la hora de elegirlos para la realización de proyectos. Por otro lado, marcas nuevas y algunas no tan nuevas, han sido capaces de hacer evolucionar sus dispositivos para no sólo ofrecer un equipo, sino que además ofrecen servicios asociados a los mismos.
Los servicios que se ofrecen desde los diferentes fabricantes son muy variados, pero todos coinciden en los básicos. Estos son:
- Armar y desarmar el sistema
- Ver el estado de armado.
Luego en función del fabricante tenemos otras funciones como:
- Recibir en tiempo real las señales de alarma, averías, armados y desarmados.
- Ver el histórico de eventos que ha generado el sistema de alarma.
- Activar y desactivar salidas programables, como por ejemplo encender luces o abrir puertas.
- Solicitar imágenes de los fotodetectores.
Este tipo de servicios en la nube resultan muy cómodos, ya que nos permiten controlar nuestros sistemas de seguridad desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. De hecho son ideales para quienes posean varios sistemas de seguridad en diferentes inmuebles, por ejemplo, alguien con varias viviendas o varios locales, puede ver de un vistazo si todos sus locales están armados a las 21:00 y si alguno no lo está armarlo en ese momento en remoto.
Y para los que dudan en cuanto a la seguridad de la información, deben consultar el tipo de cifrado utilizado en las comunicaciones por parte del servicio en la nube. Como ejemplo y punto de partida para comparar, los servicios online de los bancos suelen utilizar el cifrado SSL con claves de 128 bits.
Como siempre recomiendo al finalizar mis artículos, quien mejor le asesorará para elegir un sistema de alarma y para su diseño es el asesor en seguridad.