Qué son y cómo funcionan.
Las barreras IR son elementos activos y están compuestas por dos elementos, un transmisor y un receptor. El transmisor emite un haz infrarrojo hacia el receptor y este cuando deja de recibir el haz infrarrojo manda la señal de alarma. Esta pareja de elementos deben estar alineados para un correcto funcionamiento y suelen estar preparados para su instalación en exteriores con la correspondiente protección IP.
Dónde se instalan.
Se pueden instalar tanto en interiores como en exteriores, siendo la mayor distancia de trabajo en interiores. Por ejemplo, si una barrera IR tiene una distancia de trabajo máxima en interiores de 10 metros, en exteriores la distancia máxima recomendada por el fabricante rondará los 5 metros.
Problema que resuelven.
Si queremos proteger una ventana para que el usuario pueda dormir con las ventanas y persianas abiertas, debemos instalar la barrera entre la ventana y la persiana. De esta forma, el usuario puede tener abierta la ventana, la persiana o ambas y seguir estando protegido por el sistema de alarma. Si un intruso cruzase la ventana, la barrera IR mandaría la señal de alarma.
Precauciones a tomar.
Las medidas a tomar para evitar las molestas falsas alarmas, son simples, evitar que objetos cercanos a las puertas y ventanas protegidas puedan cruzar estas. Por ejemplo, las cortinas no aseguradas en los días de viento. Lo mismo con plantas tanto en el exterior como en el interior que puedan atravesar los haces de las barreras.
Las barreras IR de puertas y ventanas forman parte del círculo de seguridad del perímetro interior, ya que protegen los muros, puertas o ventanas como lo comos los contactos magnéticos, detectores de rotura de cristal, detectores de butrones,...
Como siempre recomiendo, el profesional adecuado para el diseño de sistemas de seguridad electrónica es el asesor en seguridad electrónica.