Que un sistema tenga alguna función o característica no es motivo suficiente para poder asegurar que esta característica funcionará en todas las instalaciones y bajo diferentes condiciones. Por ejemplo, tras el comentario del cliente indicándonos que no funciona bien o que no tiene línea telefónica, nosotros no podemos asegurar que no hay problema ya que utiliza una vía de comunicación con tecnología GPRS, sin antes haber realizado mediciones de cobertura en la instalación. Tampoco podemos realizar una instalación de elementos vía radio calculando “a ojo” la necesidad de receptores para 60 dispositivos, 500 m2 de inmueble repartidos en 3 plantas y 8 habitaciones, sin tener en cuenta la cantidad y la posibilidad de poder cablear todos los receptores necesarios. Otro error por no diseñar y planificar una instalación, es el ofrecer a un cliente que quiere estar protegido mientras está en casa un sistema que durante armados parciales deje sin proteger la central de alarma.
Para diseñar correctamente una instalación de seguridad es muy importante tener presentes tres puntos clave:
- Reconocer y entender la necesidad de protección de nuestro cliente y consensuar con él todos los detalles del sistema.
- Tenemos que conocer todas las características y funciones del sistema que queremos ofrecer, de esta forma podremos establecer una relación directa de cada una de las necesidades de nuestro cliente con la solución exacta para la misma.
- Inspeccionar el terreno sobre el que aplicaremos nuestra solución de seguridad electrónica.
Teniendo en cuenta estos 3 puntos clave podremos prever posibles incidencias y aplicar las correcciones necesarias en la primera propuesta de diseño de la instalación. Nos evitaremos los tan indeseados contratiempos en la ejecución de la instalación, que retrasan la misma o incluso, en algunos casos, hacen inviable el proyecto. Además de estos contratiempos durante la instalación, también garantizaremos la seguridad durante el ciclo de vida de la instalación.
Con el fin de garantizar un correcto diseño de la instalación, te recomiendo que el proyecto de seguridad electrónica sea llevado a cabo por un asesor en seguridad profesional.